¿Qué es el fluoruro de plata diamina?

El fluoruro de diamina de plata es un líquido que se utiliza para ayudar a prevenir la formación de caries en los dientes. Esto es lo que debe saber sobre esta beneficiosa solución dental.

Cómo funciona

Inicialmente aprobado para su uso por dentistas japoneses hace más de ocho décadas, el fluoruro de diamina de plata (SDF) fue recientemente aprobado.aprobadopor la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) en 2014. El líquido ayuda a prevenir la caries dental gracias a una formulación química única que incluye:

  • Agua, que actúa como base líquida para los ingredientes activos.
  • Plata – que mata las bacterias
  • Fluoruro: destinado a remineralizar el esmalte dental.
  • Amoníaco, que mantiene la solución concentrada para maximizar su eficacia.

¿Cómo se usa?

Si bien el SDF se vende en algunas tiendas para uso doméstico, se usa con mayor frecuencia y de manera segura en clínicas dentales profesionales. La mayoría de los dentistas utilizan una forma líquida que contiene un mínimo del 38 por ciento de la solución SDF real. SDF se aplica tópicamente en el área de un diente afectado por una caries.

Tradicionalmente, muchos dentistas han utilizado un tipo de barniz de flúor para intentar prevenir o detener el desarrollo de caries. Las investigaciones indican que el SDF tiene mucho más éxito para detener el crecimiento de caries en comparación con el barniz. La solución también requiere menos tratamientos con el tiempo.

¿Cuales son los beneficios?

Se ha demostrado que SDF ofrece a los pacientes dentales una variedad de beneficios, que incluyen:

  • Resonancia de caries, lo que significa que una cavidad existente deja de desarrollarse
  • Se ha demostrado que el SDF mata las bacterias que degradan las superficies de los dientes.
  • SDF puede ser útil para niños o adultos que desean evitar las molestias asociadas con la perforación de caries.
  • Los tratamientos son rápidos, no requieren equipo especial y normalmente sólo deben realizarse una vez al año.

Efectos secundarios del fluoruro de diamina de plata

Se considera ampliamente que el SDF es seguro, incluso en niños muy pequeños. Dicho esto, generalmente no se recomienda para pacientes con aftas, ulceraciones orales, enfermedad avanzada de las encías o alergias a la plata. El único efecto secundario común del SDF es la tinción negra alrededor del área donde se aplica la solución. El SDF también puede manchar la ropa, los tejidos bucales y otras superficies con las que entra en contacto durante la aplicación.

Costo del fluoruro de diamina de plata

Dado que es un dispositivo médico de clase II, el SDF puede estar cubierto por algunos planes de seguro médico y cuentas de gastos flexibles (FSA). Muchos estados también ofrecen planes de Medicaid que cubren total o parcialmente los tratamientos dentales de SDF.