Caries del biberón: qué es y 12 consejos para reducir el riesgo de su hijo

La caries del biberón o “pudrición del biberón” es un problema muy común que generalmente se puede prevenir. A continuación le mostramos cómo puede evitar este grave problema y mantener los dientes de su hijo sanos durante muchos años.

¿Qué es la caries del biberón?

La caries del biberón ocurre cuando bebidas endulzadas o líquidos con azúcares naturales (como fórmula, leche y jugo de frutas) se adhieren a los dientes recién desarrollados de un bebé durante períodos prolongados. Debido a que las bacterias orales prosperan con este azúcar, pueden proliferar rápidamente y generar ácidos que atacan los dientes.

Los padres aumentan el riesgo de caries por biberón cuando mojan el chupete de su hijo en azúcar o almíbar. Darle a un bebé una bebida dulce por la noche o a la hora de la siesta es particularmente dañino ya que el flujo de saliva disminuye durante el sueño. Si bien la caries del biberón generalmente ocurre en los dientes frontales de la mandíbula superior, otros dientes también pueden verse afectados, lo que provoca caries que requieren tratamiento.

Tratamiento de caries con biberón

Los tratamientos varían según la edad del niño y la gravedad de la afección. Ante los primeros signos de caries, los tratamientos con flúor, barnices o suplementos pueden ser suficientes para remineralizar los dientes.

Si se identifica caries en etapas posteriores, es posible que se requieran tratamientos más agresivos, incluido el uso de coronas de acero inoxidable, segúnLa Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica. En casos muy graves, es posible que incluso sea necesario extraer los dientes cariados. Esto es más probable cuando los dientes se han deteriorado tanto que simplemente no se pueden restaurar.

Reducir el riesgo de caries por biberón

Puede reducir el riesgo de caries por biberón con los siguientes consejos:

  1. Siempre limpie las encías de su bebé con una toallita limpia o una gasa antes de cada alimentación.
  2. Comience a cepillar los dientes de su hijo sin pasta de dientes cuando vea salir el primer diente.
  3. Una vez que hayan salido todos los dientes de su bebé, comience a usar hilo dental entre cada uno de ellos diariamente.
  4. Nunca llenes las botellas con agua azucarada o refrescos.
  5. Diluya el jugo de fruta con aproximadamente un 50 por ciento de agua.
  6. Nunca deje que su hijo se duerma con una botella que no contenga nada que no sea agua.
  7. No le dé a su bebé un chupete mojado en algo dulce.
  8. Limite el azúcar en la dieta de su hijo, especialmente entre las comidas habituales.
  9. Comience gradualmente a diluir el contenido de cada botella con agua durante 2 a 3 semanas.
  10. Si el suministro de agua local no contiene flúor, pregúntele a su dentista si necesita usar un suplemento.
  11. Programe visitas de rutina con un dentista pediátrico a partir de la aparición del primer diente.

Dado que la pérdida prematura de los dientes de leche puede provocar problemas de desarrollo y alineación, es importante tomar medidas para preservar la salud bucal de su hijo tan pronto como note su primer diente.