¿La vacuna contra el VPH previene el cáncer bucal?

Sabemos que la vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino, pero ¿puede también prevenir el cáncer de garganta y boca? Esto es lo que debe saber sobre la vacuna contra el VPH.

¿Qué es la vacuna contra el VPH?

La infección de transmisión sexual más común en los EE. UU., el virus del papiloma humano (VPH), puede provocar todo tipo de problemas de salud, incluidas verrugas y ciertos tipos de cáncer. La vacuna contra el VPH ayuda a prevenir infecciones al hacer que el cuerpo desarrolle inmunidad natural al virus.

Una cantidad significativa de personas están expuestas al VPH oral a lo largo de su vida. De acuerdo con laCentros de Control y Prevención de Enfermedades, alrededor del 3,6% de las mujeres y el 10% de los hombres tienen VPH oral; y la infección oral por VPH tiende a ser más común con la edad avanzada. En la mayoría de los casos, las personas eliminan el VPH en dos años; sin embargo, la infección persiste en determinadas personas. Cuando esto ocurre, puede provocar cánceres de orofaringe, incluidos garganta, amígdalas y lengua. De hecho, se estima que el VPH causa el 70 % de los cánceres de orofaringe en los EE. UU.

¿Puede la vacuna prevenir el cáncer de orofaringe?

Hay más de 100 tipos de VPH y se ha demostrado que 40 se transmiten mediante contacto sexual directo a las áreas genitales, la boca y la garganta. Desarrollada originalmente para prevenir los cánceres de cuello uterino y genitales, se ha demostrado que la vacuna contra el VPH protege contra el tipo de VPH que causa los cánceres de orofaringe. Esto significa que puede proteger contra algunas formas de cáncer de boca y garganta; sin embargo, los expertos dicen que aún necesitan más investigaciones para demostrarlo de manera concluyente.

Dicho esto, elInstituto Nacional del Cáncercita al menos un estudio que indica que las vacunas contra el VPH pueden reducir drásticamente las infecciones orales por VPH, que se sabe que son factores de riesgo importantes para el cáncer de orofaringe. De acuerdo con laSociedad Canadiense del Cáncer, casi 9 de cada diez de los cánceres orales y de garganta relacionados con el VPH son causados por el VPH tipo 16, mientras que los tipos 35, 18 y 33 del VPH también pueden causar cáncer oral. Sin embargo, debido a que aún no saben exactamente cómo la infección por VPH conduce al cáncer, es difícil demostrar cómo ayuda la vacuna.

También es difícil para los médicos determinar si una persona tiene una infección oral por VPH. Es posible detectar cambios tisulares anormales causados por el VPH; sin embargo, estos cambios suelen ocurrir en la parte posterior de la garganta y la boca, lo que dificulta su visualización. Esto dificulta que los investigadores estudien la relación entre el cáncer oral y la infección oral por VPH.

¿Qué recomiendan los expertos?

Si bien no está claro cuánta protección brinda la vacuna contra el VPH contra ciertas formas de cáncer; está claro que ofrece importantes beneficios protectores para la salud. De acuerdo con laCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la vacuna es extremadamente segura para pacientes sanos sin alergias ni problemas médicos preexistentes.

Los CDC recomiendan que los niños y niñas de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH, y que la segunda se administre entre 6 y 12 meses después de la primera. Los CDC también recomiendan que los hombres hasta los 21 años y las mujeres hasta los 26 años se vacunen si no lo fueron cuando eran más jóvenes. También podrán vacunarse los hombres de entre 22 y 26 años; el número de dosis recomendadas dependerá de la edad de la persona en el momento de la vacunación.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo su salud bucal puede afectar su salud general, comuníquese con nosotros al 702-4878920 para obtener más información. Estamos aquí para brindarle los datos necesarios para tomar las mejores decisiones para su cuerpo.