El estrés y su impacto en la salud bucal

El estrés es una fuerza poderosa que puede dejar nuestros cuerpos vulnerables a todo tipo de problemas médicos. Incontableestudioshan demostrado que el estrés puede aumentar el riesgo de que una persona padezca presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y problemas reproductivos. Al mismo tiempo, el estrés también puede poner en peligro nuestra salud bucal de las siguientes maneras.

Bruxismo

El bruxismo se refiere al apretar la mandíbula y rechinar los dientes de forma crónica. Si bien a menudo ocurre en relación con los trastornos del sueño, el bruxismo también puede ocurrir como resultado de una mordida anormal o de dientes torcidos o faltantes. El estrés y la ansiedad también pueden hacer que las personas rechinen los dientes o aprieten la mandíbula habitualmente. Los signos típicos del bruxismo incluyen:

  • Hendiduras de lengua
  • Puntas aplanadas de los dientes.
  • Sensibilidad dental debido al adelgazamiento del esmalte.

La ira, la tensión nerviosa y la frustración pueden hacer que las personas desarrollen bruxismo sin siquiera saberlo. Su dentista puede alertarle de un problema potencial después de un examen exhaustivo.

TMD

Los trastornos de la articulación temporomandibular (TMD) afectan la articulación de la mandíbula y los músculos asociados del cuello y la mandíbula. El estrés puede agravar el TMD al provocar el uso excesivo de los músculos de la mandíbula, debido a apretar o rechinar. Incluso si no muestra síntomas de bruxismo, aún puede experimentar otros signos de TMD, como malestar, chasquidos y chasquidos en la mandíbula. Si experimenta alguno de estos síntomas, consulte con su dentista.

Enfermedad periodontal

Muy convincentela investigaciónha demostrado que el estrés puede aumentar el riesgo y la gravedad de la enfermedad de las encías. Si bien no lo saben con certeza, los investigadores creen que tiene algo que ver con la forma en que el estrés obstaculiza nuestro sistema inmunológico, que combate las bacterias que causan la enfermedad de las encías. Ya sea por temas laborales, problemas familiares, conflictos matrimoniales o algún otro tema; cualquier tipo de estrés puede dejarte más vulnerable a la enfermedad periodontal. Durante los períodos de mucho estrés, es importante mantener buenos hábitos de cepillado y visitar a su dentista para un examen exhaustivo.

Aftas

También conocidas como úlceras bucales, las aftas suelen ser causadas por algún tipo de trauma físico leve. En algunos casos, sin embargo, también pueden ser provocados por el estrés. Según una investigación que aparece enOdontología General, los sujetos mostraron una mayor prevalencia de aftas bucales durante los períodos estresantes y menos durante los períodos de menor estrés.

Manejo del estrés

La forma más eficaz de reducir los efectos negativos del estrés es eliminar la fuente del estrés. Desafortunadamente, esto no siempre es posible. Incluso en situaciones de mucho estrés, puedes ayudar a controlar la ansiedad y la tensión utilizando estrategias comprobadas como el yoga y la meditación.

Dependiendo de sus problemas específicos, su dentista también puede recomendarle tratamientos efectivos. Por ejemplo, si tienes bruxismo, puedes utilizar un protector bucal personalizado para proteger tus dientes mientras duermes. Para los trastornos de la articulación temporomandibular, puede beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia u otro tipo de tratamiento diseñado para abordar problemas que pueden estar magnificando el dolor orofacial.